NUEVA SERIE GIBSON 2017: EL RENACIMIENTO DE LOS CLÁSICOS ORIGINALES

 

Breve historia de las guitarras eléctricas Gibson

Y decimos bien, breve, ya que es una larga historia… y el objeto de este post es hablaros sobre las guitarras eléctricas de la nueva serie Gibson 2017.

Unas pocas curiosidades: fue fundada por Orville Gibson en 1894 en Michigan. Actualmente la central está en Nashville, Tennessee. También tienen factorías en Memphis y Montana.

En 1936 presenta la primera guitarra electrificada, el modelo Gibson ES-150. Las siglas “ES” de este modelo corresponden a “Electric Spanish”, ya que se gestó a partir de una guitarra española y está reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952 se presenta el modelo Les Paul diseñada por Ted Mc Carty y Lester William Polfuss (Les Paul), una de las guitarras de cuerpo macizo más populares del mundo. Se dejó de fabricar en 1960, retomándose de nuevo en 1968.

En 1961 se renovó con un cuerpo más delgado y con dos cutaway que hacían los trastes altos más accesibles, además se abarataron los costes de producción. Por desavenencias con Les Paul este nuevo modelo se denominó SG (Solid Guitar) aunque en las primeras unidades el protector del alma seguía con la denominación Les Paul.

Además de la Les Paul y la SG los modelos más populares han sido Flying V en 1958, Explorer (Futura) de 1958 a 1959 (y retomada en 1975) y Firebird a finales de los 60.

A partir del 2013, cada año Gibson renueva todos los modelos con características diferentes a las series anteriores.

 

 

 

Para entender las Les Paul modernas, las cavidades del cuerpo y su origen

En los años 50 era sencillo tener acceso a maderas de caoba ligera. Posteriormente y por diferentes causas este tipo de maderas comenzó a escasear hasta que llegados los años 70 se convirtió en una materia prima extremadamente difícil (y cara) de conseguir.

A consecuencia de esto las Les Paul de aquella época llegaban a superar los 5 kg de peso y era  muy incómodo tocar con ellas de pie durante periodos prolongados de tiempo.

La solución aplicada por Gibson fue fabricar cuerpos con cavidades o cámaras en su interior a fin de aligerar los instrumentos. La caoba ligera, muy escasa, se selecciona y se continúa utilizando todavía para los cuerpos completamente “macizos” de las guitarras de la serie Historic Custom Shop.

Tipos de cuerpos y cavidades:

  • Traditional: la forma original de 9 orificios que utilizó y sigue utilizando Gibson para aliviar el peso. Es la solución más cercana a un cuerpo totalmente sólido. Se utiliza actualmente en los modelos Les Paul Classic y Les Paul Tribute.
  • Chambered: es el cuerpo que más alivio de peso proporciona, acercando el sonido al de una guitarra semi-sólida. En los modelos 2017 no se utiliza.
  • Modern: es un buen compromiso entre el alivio de peso y sonoridad que realza especialmente los sonidos limpios que suenan más “abiertos”. Tampoco se utiliza en las 2017.
  • Ultra modern: es la última evolución del cuerpo modern y está presente en la serie 2017. Se utilizan en los modelos Les Paul Standard, Les Paul Studio y Les Paul Faded.

 

Series 2017: características y “evolución” desde la serie 2016

El 2017 es un año importante para la marca: Gibson ha hecho un gran esfuerzo para acercar los nuevos modelos a las demandas de sus seguidores. Más que de evolución deberíamos hablar de “involución”, ya que los modelos tradicionales se acercan más a los clásicos originales. Además todas las guitarras de la serie 2017 incluyen varios accesorios: correa, protector de trastes y multi-herramienta.

Veamos los modelos más representativos:

 

  • Les Paul Standard

Además de las pastillas Burstbuker, la versión 2017 incorpora una tapa de Arce triple AAA y el golpeador viene sin montar por si queremos exhibir la espectacularidad de la tapa.

Para mayor comodidad, en la ejecución se le realiza un suavizado en el binding llamado “Rolled Edge” e incorpora puente y cordal de aluminio similar a los que se montaban en las guitarras de los años 50 y a los que llevan las de la serie Historic Custom Shop.

Veremos que estas dos últimas características son comunes a otros modelos de esta misma serie.

 

  • Les Paul Traditional

Aquí tenemos el mayor cambio de este año: en 2017 la Les Paul Traditional vuelve a ser totalmente sólida. Si a esto le sumamos las pastillas burstbucker, el condensador Orange Drop, suavizado Rolled Edge Binding, cordal y puente de aluminio, cejuela de nylon y una espectacular tapa de arce seleccionado… en definitiva, es lo mas cerca que se puede estar de la serie Custom Shop Historic a un precio más que razonable.

 

  • Les Paul Classic

Desaparecen los potenciómetros push-pull y el boster activo de la versión 2016 y se sustituyen por una electrónica más tradicional con las pastillas Classic 57 tipo Zebra.

Al igual que los dos modelos anteriores también incorpora el Rolled Edge Binding, puente y cordal de aluminio y cejuela de nylon, otro guiño a la serie Historic Custom Shop.

 

  • Les Paul Studio

El cambio más significativo en esta serie es que se ha incorporado el patrón de cuerpo Ultra Modern Weith Relief similar al de las les Paul Standard, consiguiendo mayor resonancia con menor peso.

 

  • Les Paul Tribute

En las versiones de 2017 incorporan pastillas serie 490R y 490T cubiertas. También se han apuntado al puente y cordal de aluminio. Como pequeño cambio estético se le ha eliminado el anillo del selector de pastillas. Desaparece el modelo tribute 60′ con pastillas P90.

 

  • Les Paul Faded / SG Faded

A la serie, de entrada a las Les Paul y SG, le han practicado mejoras en el acabado. Se ha incorporado al proceso de producción un nuevo pulido de la guitarra mejorándose la estética y el tacto. La sensación al tocar ahora es más agradable.

 

  • SG Standard

Una vuelta a los orígenes. En lo referente a la estética volvemos al modelo del 61 con un golpeador pequeño, binding en blanco en lugar de en color salmón, nuevos botones y ausencia de anillo en el selector de pastillas.

Al igual que su equivalente en la serie Les Paul incorpora puente y cordal de aluminio y Rolled Edge Binding estilo Custom Shop.

Las pastillas son unas Classic 57′ que le dan ese timbre clásico tan característico.

 

  • SG Special

Esta nueva versión monta pastillas 490R y 490T con un sonido más moderno y con mayor salida. Por lo demás se trata de una versión más económica de una SG Standard, el acabado es satinado, no incorpora binding y se suministra con funda en lugar de estuche. Una alternativa con buena relación calidad / precio.

  • Explorer

En 2017 se sustituyen las pastillas cerámicas  por las 496R y 496T de alnico con un sonido más clásico y menos agresivo. En lugar de con funda se suministra con estuche rígido.

 

  • Flying V

Como cambios estéticos el cuerpo vuelve al tamaño tradicional. Incorpora un golpeador más pequeño y diapasón de granadillo en lugar de palorrosa. A nivel de sonido monta pastillas Dirty Fingers similares a las de los modelos de los años 80.

 

  • Firebird Studio

De nuevo en este modelo, a diferencia de la Firebird Standard, el mástil es encolado en lugar de neck-thru. Las pastillas son 496R y 496T en lugar de mini humbuckers, lo que le confiere un sonido con más cuerpo que evoca a una Explorer o una SG Standard.

 

Para finalizar, y a modo de resumen, subrayar que en los modelos Les Paul Standard, Les Paul Studio y Les Paul Faded de la nueva serie 2017 se utiliza el cuerpo Ultra Modern y que Gibson ha tratado esta vez de acercar los nuevos modelos a las demandas de sus seguidores, buscando con la nueva serie un acercamiento a los clásicos originales.

 

DESCUBRE AQUÍ LA GAMA GIBSON 2017 EN INTERMUSIC

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *