Stems es una forma totalmente nueva de mezclar. Stems es un nuevo formato musical. Stems redefine el directo. Crea mezclas espontáneas, versiones a capela, instrumentales y mucho más con los elementos musicales de tus temas, que tienes disponibles por separado.
¿QUÉ ES STEMS?
Un archivo Stems es un archivo de audio multicanal abierto formado por cuatro elementos musicales: por ejemplo, bajo, batería, voz y melodía. Al estar disponible de forma independiente cada elemento, puedes mezclar de formas que antes eran imposibles.
Se puede mezclar con Stems usando el TRAKTOR KONTROL S8, S5, D2 o F1, la primera gama de dispositivos para DJ preparados para usar este formato. Con Stems totalmente integrado en el software TRAKTOR incluido, cada uno de estos controladores TRAKTOR se han diseñado y preasignado para usar Stems en directo desde el primer momento. Asegúrate de usar la última versión del software TRAKTOR PRO 2.
Muy pronto habrá también más software y hardware compatible con Stems creado por otros desarrolladores y fabricantes. Al estar diseñado como formato abierto de archivo de audio, Stems puede implementarse en cualquier tipo de software o hardware. Los desarrolladores pueden acceder a las especificaciones y librerías necesarias para integrar Stems en sus herramientas de producción e interpretación musical, o en sus reproductores.
Si no tienes disponible ningún software o hardware que permita usar Stems, también puedes reproducir archivos Stem como cualquier archivo de audio estéreo con cualquier aplicación para DJ o reproductor compatibles con el formato mp4. No es necesario ningún software o hardware especial.
UN FORMATO PARA LOS DJS MÁS CREATIVOS
Como formato abierto de audio multipista, Stems aumenta las posibilidades creativas para DJ, productores e intérpretes musicales. Un archivo Stems contiene una canción dividida en cuatro elementos musicales: por ejemplo, un stem de batería, un stem de bajo, un stem de melodía y un stem de voces.
El formato Stems permite interactuar libremente con los distintos elementos musicales de una canción. Cada “stem” puede controlarse independientemente para crear al instante nuevas mezclas, montajes, instrumentales, versiones a capella y mucho más.
Podrás hacer transiciones entre los distintos elementos stem a stem, en lugar de usar los ajustes globales de volumen y ecualización para una canción entera. O bien aplicar efectos solo a un stem concreto. Y para dar rienda suelta a tu creatividad, intercambiar elementos entre distintos decks: por ejemplo, coger las voces de una canción y mézclarlas con el ritmo de otra.
FORMATO PARA PRODUCTORES QUE BUSCAN NUEVAS FORMAS DE VENDER SU MUSICA
Como formato abierto, cualquiera puede crear, distribuir o actuar con archivos Stems. Si creas tu propia música o produces para otros músicos, Stems te abre una nueva forma de dar a conocer tu trabajo. Ofrecer tus nuevas creaciones como Stems te garantiza una promoción exclusiva a través de tu red de DJs de confianza.
En directo, los Stems también te permiten pinchar tus temas conservando las posibilidades creativas de los DJs y de las sesiones de estudio.
THE STEM CREATOR
Como productor o productor-DJ, puedes usar la aplicación gratuita Stem Creator para crear Stems. Crear tus propios archivos Stems es rápido y fácil con esta aplicación. La herramienta para DJs y productores Stem Creator incluye una útil guía rápida. Descárgalo ya aquí y empieza a crear tus Stems.
CÓMO CREAR STEMS
Para crear un archivo Stems, piensa en las cuatro partes de tu canción que querrías tener disponibles individualmente como stems. A continuación, exporta desde tu DAW archivos de audio con cada parte por separado y además un máster estéreo, e impórtalo todo en Stem Creator. Una vez ajustada la dinámica del máster y Stem Creator termine de empaquetar los archivos, tu archivo Stems ya estará listo para usar. Mira este videotutorial para ver cómo funciona.
NUEVOS INGRESOS PARA LOS SELLOS DISCOGRÁFICOS
Como formato avanzado, Stems también puede generar nuevas fuentes de ingresos para que sellos y tiendas de música en Internet hagan crecer sus negocios. Los nuevos lanzamientos aumentarán la visibilidad del sello, y los ganchos, las líneas de bajo y demás sonidos de grandes éxitos cobrarán nueva vida en la imaginación de incontables DJs y productores.
La música en formato Stems puede venderse a un precio superior, facilitando nuevos ingresos y una mayor visibilidad del sello discográfico. Resumiendo, Stems es un formato abierto pensado para beneficiar a toda la industria musical.