Pioneer XDJ-RX el nuevo controlador «todo en uno»

Pioneer ha presentado su nuevo sistema para dj “todo en uno”, el XDJ-RX. Una solución integrada de mezclador y decks que permite mezclar con ordenador u otros sistemas como USBs, iPhone o iPod

Pioneer XDJ-RX side

La fiebre por los controladores para dj esta en auge desde hace tiempo, y son muchos los djs que las utilizan, bien en casa o en actuaciones en clubs. Cada vez más completos, estos controladores son el presente y futuro del djing y Pioneer está a la cabeza de este mercado ofreciendo productos muy competitivos y con funcionalidades que satisfacen cada una de las necesidades reales de los usuarios.

Esta vez Pioneer nos ha sorprendido con este nuevo controlador que promete ser el «todo en uno» definitivo.

 

Como novedad y diferencia respecto a su antecesor (XDJ-R1) en esta versión ya no hay ranuras para insertar CDs , creemos que Pioneer ha desechado esta opción por el auge de los djs que mezclan con el formato MP3 en pendrive. Así que ahora tenemos un controlador más grande, sin CDs, con entradas USB y con lo que más llama la atención: una pantalla a color grande en la que se nos muestra toda la info de los tracks al más puro estilo CDJ. Aparte de todo esto, hay nuevas funcionalidades que harán las delicias de muchos, como detallaremos a continuación en un repaso a sus características.

Pantalla grande a color dual

La gran pantalla LCD a color de 7 pulgadas muestra información de los dos reproductores al mismo tiempo donde podemos ver la alineación de las cuadrículas beat y las funciones que se están utilizando. La pantalla dispone de dos modos:

  • Modo Play : Muestra la posición de de la pista, visualización de la onda dual con Wave Zoom, BPM y Beat Countdown, la información del FX, el estado Quantize y más. (Para algunas de estas funciones las canciones tienen que ser analizadas con Rekordbox, igual que para su uso con CDJ)

Pioneer XDJ-RX pantalla modo play

  • Modo Browse: Permite a los DJs explorar rápidamente y seleccionar las pistas, con fácil acceso a las vistas de las ilustraciones y a la información Hot Cue de cada pista. Además, el sistema de letras de colores  muestra que pistas rekordbox están en la misma tonalidad (key) con la pista en el deck principal. (Para algunas de estas funciones las canciones tienen que ser analizadas con Rekordbox, igual que para su uso con CDJ)

Pioneer XDJ-RX pantalla modo browse

Diseño integrado y funciones avanzadas

Pioneer XDJ-RX integra 2 puertos USB y una mezcladora de 2 canales, con la calidad y las características de rendimiento heredadas de la configuración del Pioneer DJ Nexus club-estándar.

Pioneer XDJ-RX front

  • Quantize: Revisa las cuadrículas beat (Beatgrid) de rekordbox, en un máximo de cuatro reproductores conectados, y hace posible poder encajarlas en el beat del máster deck.
  • Beat Sync: Sincroniza automáticamente el beat de las canciones.
  • Slip Mode: La reproducción continua en un segundo plano durante la reprocucion de un loop, un reverse o un scratch, llevando la música de nuevo al punto correcto cuando el DJ abandona la ejecución.

Loop Slice

Además de la disposición CDJ habitual, los platos del XDJ-RX disponen de 4 pads táctiles para añadir un nuevo elemento físico a los dispositivos. Los DJs pueden tocar los pads para activar instantáneamente Hot Cues que han sido preparados en rekordbox, o para establecer Auto Beat Loops.

Pioneer XDJ-RX pads

Una de las novedades del Pioneer XDJ-RX es la función Loop Slice. Se pueden tocar los pads para ajustar una longitud de loop (1, 2, 4 u 8 beat loop), después se tocan de nuevo para cortarlo y remezclar sobre la marcha. Modos de reproducción simple o continua permiten a los DJs más control y la opción de elegir un estilo Loop Slice para adaptarse a cualquier género de música de baile.

Color Sound FX y Beat FX

Pioneer XDJ-RX efectsXDJ-RX dispone de 4 efectos de estudio de calidad, Sound Color FX heredados directamente de DJM-900 Nexus que cuentan con un control Lo/Hi Pass para ambos canales: NOISE, GATE/COMP, CRUSH y FILTER. También cuenta con ocho de los más populares efectos Beat FX y un dial wet/dry para un control aún mejor: DELAY, ECHO, SPIRAL, REVERB, FLANGER, PITCH, ROLL y TRANS.

Todo en uno, mezcla con los dispositivos que quieras

Pioneer XDJ-RX integra “todo en uno”, está diseñado para mezclar pistas preparadas mediante rekordbox o con la aplicación rekordbox en un iPhone, iPod o en un teléfono inteligente Android. Los DJs sólo tienen que conectar su USB rekordbox o conectar sus dispositivos iOS/Android (solamente conexión por cable) para cargar canciones directamente en XDJ-RX. La preparación de las pistas mediante rekordbox permite a los DJ acceder a una multitud de características de rendimiento, incluyendo:

  • Loops y cues : loops y cues pre-establecidos que pueden ser lanzados instantáneamente.
  • Beat Countdown : cuentas regresivas de hasta 64 compases de distancia.
  • Key Analysis Indicator : un sistema de letras de colores en el navegador muestra las pistas que tienen una clave musical compatible con el deck principal.
  • Active Loop : un loop automático al final de las pistas asegura que los DJ nunca sean sorprendidos sin estar preparados.

Mezclador independiente

XDJ-RX puede ser conectado a CDJ adicionales o platos giradiscos usando la entrada de línea/phono conmutable y se puede usar como una mezcladora autónoma. También cuenta con un puerto LAN, 2 entradas de micrófono, 2 salidas máster y 1 de cabina, por lo que es una solución versátil para cualquier configuración.

Pioneer XDJ-RX conexiones

Dos tarjetas de sonido USB que permiten grabación directa

Pioneer XDJ-RX rec

Los DJ pueden grabar directamente en USB y también reproducir la grabación de la unidad.

Otras características

  • El XDJ-RX se puede utilizar como un controlador MIDI asignable que soporta de software compatibles con MIDI.
  • Reconoce automáticamente el estado de actividad y las señales de entrada, cambiando automáticamente al modo standby si la unidad no se usa.

► COMPRA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.