El Roland JD-XA es un exclusivo sintetizador híbrido que reúne la calidez analógica y la versatilidad digital en un único instrumento supercreativo y completo.
Este sintetizador 100% analógica posee cuatro partes, auténticos filtros analógicos y una salida directa sin procesar. También hay un motor digital de cuatro partes con tecnología de sintetizador SuperNATURAL de Roland, además de una impresionante colección de efectos muy potentes. Los motores del JD-XA se pueden usar de forma independiente o interactiva, de modo que disfrutas de una plataforma increíblemente flexible para diseñar sonidos, trabajar en el estudio y actuar en directo.
Utiliza las partes analógicas y digitales en paralelo, superponlas para conseguir resultados devastadores o modela formas de onda digitales con los filtros analógicos para crear sonidos inimaginables. Con el JD-XA, no te paras a pensar en si analógico o digital, sólo en crear tu música.
El motor analógico
Cada una de las cuatro partes analógicas del Roland JD-XA tiene dos osciladores, además de secciones de filtros y amplificadores y cuatro envolventes, todos ellos con tiempos de respuesta y ataque increíblemente rápidos. También disfrutas de dos LFO con un rango superfluido que va desde ultralento hasta ultrarrápido. Empieza a crear tu sonido desde cero o configura el JD-XA como una versión 100% analógica con ocho osciladores de la mítica forma de onda Supersaw. O déjate llevar por la potencia del modo Poly Stack y disfruta de acordes cálidos y orgánicos de cuatro notas. Cuando ya tengas tu flamante sonido analógico, puedes dirigirlo directamente a la salida analógica sin procesar, o bien pasarlo por los efectos digitales integrados para seguir experimentando con el noble arte del diseño sonoro.
El motor digital
El JD-XA no se conforma con el sonido analógico clásico. También incluye un motor de sonido digital independiente de cuatro partes y 64 voces con la prestigiosa tecnología de sintetizador SuperNATURAL de Roland. Esto te permite tocar algunos de los sonidos más expresivos y naturales que te puedas imaginar, ya que el JD-XA es compatible con el motor de sintetizador del módulo de sonido INTEGRA-7, sin duda uno de los equipos favoritos de los mejores productores, compositores y diseñadores de sonido. Y si necesitas un poquito de inspiración extra, visita la comunidad online Axial de Roland y descarga las últimas creaciones de programadores de primer nivel para disfrutar de sonidos fantásticos para todo tipo de estilos musicales
Analógico y digital, mano a mano
Con su exclusivo diseño híbrido, el Roland JD-XA aborda la síntesis desde una perspectiva única. Puedes combinar los dos motores o usarlos de forma completamente independiente, así que en realidad disfrutas de dos sintetizadores en uno. Además, los motores analógico y digital pueden interactuar entre sí de muchas formas creativas. Por ejemplo, dirige los sonidos digitales a los filtros analógicos o úsalos como fuentes de modulación para las funciones Cross Mod y Ring Mod de la sección analógica. Si te gusta diseñar sonidos a lo grande, necesitas un sintetizador potente y flexible. Justo lo que te ofrece el JD-XA.
Filtros analógicos cálidos y fluidos
Los filtros de la sección analógica del JD-XA son 100% analógicos y te ofrecen un sonido cálido y una respuesta orgánica. Tienes el clásico 4-pole, una escalera de transistores con características más fuertes y una opción de filtro multimodo para las tareas habituales de LPF, HPF y BPF. Gracias al nuevo diseño del circuito, la resonancia del filtro multimodo ofrece un sonido peculiarmente agresivo muy logrado. Y como los filtros son completamente analógicos, cuando giras los diales disfrutas de una progresión superfluida, sin pasos ni ruidos no deseados.
Efectos potentes para cualquier ocasión
Si hablamos de efectos, el JD-XA está perfectamente equipado para modelar el sonido a tu gusto. Cada parte analógica y digital incluye un procesador MFX potente y versátil que ofrece 67 tipos distintos de efectos, con opciones de procesamiento tan contundentes como Bit Crusher. Lo más básico también está cubierto con los cinco procesadores de efectos del sistema, que proporcionan reverb, delay y EQ maestra, además de dos procesadores TFX con 29 tipos de efectos cada uno.
Secuenciador de patrones de 16 pistas con grabación en tiempo real y por pasos
Cuando tienes toda esta potencia sonora en tus manos, lo suyo es lanzarte a hacer música a la voz de ya. Para mantener viva tu creatividad, el JD-XA incluye un completo secuenciador de patrones de 16 pistas con ocho pistas para las partes internas y otras ocho para fuentes externas, lo que te permite crear secuencias y loops de forma rápida e intuitiva. Usa el modo de grabación en tiempo real para crear las partes de una forma lineal que te resultará familiar, o bien usa la grabación por pasos para hacerlo al estilo de la vieja escuela. Este secuenciador está pensado para mantenerte conectado con tu música, sin importar tu forma de trabajar. El JD-XA es sinónimo de inspiración, no de interrupción.
Rutas potentes y flexibles con control manual
La potencia no sirve de nada sin control. Por eso la interfaz del JD-XA está pensada para aprovechar el potencial de sus extraordinarios motores de sonido. El teclado sensible a la velocidad tiene función de aftertouch, y dispones de un buen número de controladores de rueda, diales y deslizadores retroiluminados para modelar el sonido. También disfrutas de opciones de ruta sin precedentes gracias a un sistema flexible que te permite enviar una única fuente de modulación a cuatro destinos. Además, puedes controlar módulos externos o plug-ins de DAW vía MIDI, USB y CV/GATE, características que reservan para este sintetizador el espacio central de cualquier equipo de directo o de estudio. Si puedes imaginarlo, con el JD-XA seguro que puedes hacerlo.
Modulación versátil controlada por micro y vocoder integrado
La entrada de micro del JD-XA aporta una nueva dimensión a tu música. Para empezar, puedes usar el micro como fuente de modulación, controlando el corte de filtros, Cross Mod u otros parámetros con la voz. También puedes configurar sonidos de vocoder o simplemente añadir una reverb de voz profesional mediante el procesador específico del micro. Conecta un micro al JD-XA, habla, canta o sintetiza… ¡Y agárrate!
Interfaz USB y salidas CV/GATE para controlar equipos analógicos
El JD-XA incluye una interfaz de audio/MIDI USB que te permite trabajar sin ningún problema con tu DAW favorito. Además está equipado con dos salidas CV/GATE para conectar este tipo de instrumentos. Puedes controlar directamente tus sintes analógicos o modulares desde el teclado o el secuenciador de patrones del JD-XA, o con la comodidad de tu DAW cuando el JD-XA está integrado con tu estudio informático vía USB.
JD-XA Lo mejor de ambos mundos: la suma de sonidos analógicos y digitales
El JD-XA lleva el concepto de híbrido a un nivel superior mediante la perfecta unión de tecnología DSP de vanguardia y síntesis analógica pura.
Con un sonido suave y una respuesta supernítida, el filtro analógico del JD-XA te permite modelar la señal con un gran control creativo. También cabe destacar la precisión y respuesta rápida de la envolvente del JD-XA, ya que define la punta de lanza del sonido. Cada parte analógica puede tener su propio efecto específico, y todas las partes se pueden procesar juntas con efectos digitales, como la EQ maestra, chorus, fuzz y muchos más.
El enfoque híbrido ofrece a los músicos una comunión maravillosa entre el detalle del sonido digital y la potencia del mundo analógico.
La sección digital ofrece una amplia paleta de sonidos, desde contundentes formas de onda de sintetizador hasta cristalinos timbres metálicos. Los sonidos digitales se pueden pasar por el filtro analógico, añadiendo al instante una riqueza orgánica. También puedes combinar ambos motores para producir sonidos híbridos descomunales. Por ejemplo, usa el modo Poly Stack para superponer las cuatro partes analógicas y crear un sonido con mucho cuerpo y rico en matices, y después ponle la guinda con unos cuantos toques digitales.
Los potentes motores de sintetizador, efectos y controles manuales permiten crear fácilmente texturas muy expresivas a partir de elementos comunes, como formas de onda de sinte y ruido blanco.
Basta con pasar por un filtro analógico la famosa forma de onda Supersaw de Roland de una parte digital para que se convierta en un sonido de pad de gran riqueza y calidez. Incluso un simple ruido blanco se puede transformar en una gama de complejos efectos de sonido para películas o videojuegos. En primer lugar, retoca el ruido con dos tipos de TFX; por ejemplo, un refuerzo subsónico y una reverb corta para darle cuerpo. Después procesa el sonido a través de las funciones analógicas Ring Mod y Cross Mod, y ajusta sus controles en tiempo real para jugar con diversos colores interesantes.