Stems el nuevo formato de audio multipista MP4

Native Instruments, nos ha vuelto a sorprender con su última novedad en el Winter Music Conference de Miami de marzo. Hablamos de Stems, un formato de audio multipista comprimido que permite mezclar cinco pistas estéreo y modificarlas a tiempo real.

stems

El concepto de este formato Stems se basa en el formato comprimido MP4 que contiene una de las pistas, la versión completa (Master) y 4 pistas sueltas adicionales que se pueden modificar por separado, en la que los stems serían cada una de esas pistas.

Estos stems pueden ser pistas significativas de una canción como voces, percusiones , lineas de bajo, sintetizadores o cualquier elemento del track al que le queramos dar protagonismo a la hora de modifiicarlo con efectos o cualquier plug-in de procesamiento. Esto puede dar mucho juego a la hora de tocar en directo (tanto para djs como para productores) ya que este formato se podrá reproducir en los software de mezcla como Traktor, Audacity o Serato.

Para la creación de los stems necesariamente habrá que pasar por el software Stem Creator Tool pero los metadatos se podrán editar con cualquier programa de tags iD3.

Este formato creemos que constituye una revolución en la música digital ya que abre un amplio abanico de posibilidades creativas hasta ahora nunca vistas y en un formato comprimido de poco peso.

En la era de los mashups , las reediciones y los remixes este formato llega en el mejor momento para todos aquellos que no se conforman con mezclar los temas tal y como vienen «de fábrica» y quieren ir más allá en sus shows.

Los productores a partir de ahora podrán, exportar sus temas en Stems y poner a la venta los tracks en este formato a un precio superior que el formato wav o mp3.

Las tiendas de música digital como Beatport, Juno downloadTraxsource ya se han puesto a ello y en breve nos ofrecerán tracks en este formato.

Para comprender mejor este nuevo y revolucionario formato aquí os dejamos un video demo grabado por Dj Tech tools 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.